Loading...

International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education

ACERCANDO LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS A CENTROS INTERNACIONALES DE PRESTIGIO: PROGRAMA IMP

ACERCANDO LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS A CENTROS INTERNACIONALES DE PRESTIGIO: PROGRAMA IMP

Sep 26, 2017

Mi nombre es Mari Carmen Ocaña. Soy Licenciada en Biología y estoy realizando la tesis doctoral en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga. El año pasado fui seleccionada para participar en el programa IMP (International Mentor Program). Este programa existe gracias a la colaboración de decenas de científicos en el extranjero que asesoran a estudiantes españoles en su carrera profesional. Para ello, consiguen financiación a través de la colaboración con distintas entidades y con las dieciocho universidades españolas que participan en el programa, sin beneficiarse económicamente.

Además de distintas actividades online disponibles públicamente, los estudiantes seleccionados por el programa (mentees) realizan una serie de videoconferencias con sus mentores, investigadores españoles que desarrollan su carrera profesional en centros de prestigio en el extranjero. Además, al finalizar el programa se organizan una serie de conferencias en Valencia que acerca a los mentees con otros mentees y mentores (recibiendo una bolsa de viaje para facilitar la asistencia).

Mi mentora, Rosario Fernández Godino, es Instructora en Oftalmología en Harvard e investigadora en el Ocular Genomics Institute – Mass Eye and Ear en Boston. En nuestra primera videoconferencia decidí usar la lengua inglesa para poder optar a las becas de Excelencia, que consisten en una cuantía de 3000 USD, junto con los gastos de visado y seguro médico, para realizar una estancia de 6-8 semanas en uno de los centros de prestigio participantes del programa (Harvard, Princeton, Yale, MIT, Karolinska,…). Aunque finalmente no fui seleccionada para realizar la estancia, gracias a las videoconferencias con Chari mejoré la redacción de mi CV, recibí consejos para hacer presentaciones orales, aprendí lo que es un elevator pitch, la utilidad de LinkedIn y a escribir una buena carta de motivación, además de ganar muchísima confianza en mí misma. No sólo eso, sino que me ha asesorado, aun habiendo finalizado el programa, para conseguir una estancia pre-doctoral en el extranjero. Con todo esto, los mentores no ganan más que la satisfacción de ayudar a los que se encuentran ahora en la misma situación que ellos hace unos años.

Participar en el programa ha sido una experiencia inigualable a nivel tanto profesional como personal, y animo al resto de estudiantes españoles a que luchen por sus sueños, ¡siempre mejor con la ayuda de los mentores de IMP!

Mª CARMEN OCAÑA FARFÁN

mocana@uma.es

Blog Type: 
Blog
Tags: