International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education

Ha nacido el International Mentor Program

Ha nacido el International Mentor Program

Aug 12, 2015

De las ganas de cambiar el mundo de los científicos siempre han surgido las ideas más brillantes. Esta vez, Zafira Castaño pensó en lo bueno que sería tener un "hermano mayor" en esto de la ciencia. Este hermanamiento abogaba por poner en contacto no sólo a diferentes generaciones, sino a las instituciones españolas y americanas, y así crear redes que sirvan para que los estudiantes españoles tengan una luz que les guíe por el largo túnel. Un túnel que une España con USA y que se ha bautizado con el nombre de International Mentor Program (Programa de mentores internacionales o programa internacional de asesoramiento).

No todos tenemos la suerte de conocer a alguien que haya andado antes por nuestro camino y tropezado en las mismas piedras, sufrido las mismas condiciones adversas, o perseguido los mismos sueños. En cambio, el mundo es pequeño, tanto que siempre hay alguien que ha recorrido ese camino o al menos, parte de él mucho antes que tú. Y que desde el otro lado siempre puede darte aliento, y consejos, pero sobre todo, puede ayudarte a encontrar los mejores refugios, a esquivar las hierbas venenosas, a fabricar una cabaña con las hojas de los árboles y a comprender que todo esfuerzo conlleva una recompensa.
Científicos residentes en USA y en algunas ciudades de Europa nos inscribimos como mentores en este programa piloto llamado IMP que emergió con la fuerza de un ciclón y se precipitó sobre España y aquellas universidades españolas que quisieron participar en él hacia finales de 2014. Con sólo unas semanas para informar a las universidades, que éstas lo anunciasen y los alumnos se enrolaran, para buscar financiación, para organizar el evento de presentación a través de una conferencia internacional... en fin, para ponerlo en marcha... ¡funcionó! Las universidades se mostraron encantadas con la idea, en los alumnos se despertó tanto interés que muchos se quedaron fuera formando parte de una larga lista de espera ante la falta de mentores. Este primer año, como piloto, sólamente incluía estudiantes de biomedicina, cuatro por cada mentor.
El programa consiste en una conversación de aproximadamente una hora por skype cada 2 meses para que los estudiantes, que pueden ser de los últimos años de carrera, máster o doctorado, nos expongan sus inquietudes, sus dudas, planes, etc, y así, en la medida de lo posible, podamos ayudarles a encontrar opciones y conseguir metas. Algunos no saben qué quieren hacer aún, otros lo tienen claro pero no conocen las fuentes a las que dirigirse para pedir becas, o cómo escribir un currículum, una carta de presentación... Otros quieren saber sobre nuestra experiencia en el extranjero, otros simplemente, quieren ser escuchados y comprendidos. Se establece entonces una relación mentor-mentee que va más allá de ninguna de las relaciones preexistentes. No somos sus jefes, ni sus amigos, ni sus hermanos mayores, pero somos sus posibles "yos futuros". Es alentador volver a los primeros tiempos, cuando la ilusión podía con todo y el mundo estaba aún sin empezar. Se nutren de nuestra experiencia y nos miran con los ojos de la admiración y sobre todo, de la esperanza. Es importante que aprendan que no hay nada imposible y que aunque la causa parezca perdida, no siempre lo está, y si lo está, habrá que tejer un plan B. Es tan gratificante poder servir de fuente para esos que hoy están donde yo estuve hace diez años, que me resulta hasta raro que sea tan fácil. A mí me hubiera encantado tener una figura del mentor como ésta, completamente ajena a mí, que me hubiera enseñado todas las posibilidades que luego fui descubriendo a base de tantear muros.
En la vida uno se encuentra con muchos mentores, a algunos ni si quiera los reconocemos hasta que no forman parte del pasado. Cualquiera puede ser mentor en algunos aspectos: los hermanos, los compañeros de clase, los colegas del laboratorio... pero muchas veces las relaciones afectivas influyen y complican las cosas.

Blog Type: 
Blog