International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education

Mentor Training Event

Mentor Training Event

Oct 18, 2015

 

Para poner el pie en la línea de salida, asistimos al evento de formación de mentores, o “Mentor training event” en el Stata Building del MIT; una maravilla arquitectónica concebida por Frank Gehry que nos acoge bajo sus techos inclinados como una suerte de boina ladeada para una fachada imposible de pliegues y ventanitas que, dotados de alma y carisma inconfundibles, son testigos de la siembra de la primera semilla IMP 2015-2016. Zafira Castaño, María Soriano y Rocío López, presidenta y codirectoras de IMFAHE, han hecho los deberes y llegan cargadas de café y galletas, para recordarnos que, ante todo, en IMP podemos sentirnos como en familia.

Tras las presentaciones pertinentes, pasamos a conocer en qué va a consistir este año el programa IMP. Es un secreto guardado con mimo y mucho regocijo, porque todos han trabajado duro para hacer de este sueño una realidad. Primer dogma ineludible que se escapa de sus labios:  “IMP se basa en el talento emigrado”. Por eso mismo, hemos de girar la cabeza hacia nuestros orígenes y aprender a devolver parte de este intelecto adquirido.  Para, altruistamente, ayudar a crecer a nuestros hermanos pequeños y así, casi sin quererlo, a nuestra añorada piel de toro, que fue también cuna de Cervantes, Lorca, Picasso, Severo Ochoa (que fue Nobel en el exilio) y otras grandes mentes maravillosas que nos pusieron en la historia.

Esta apuesta parte este año con 78 mentores, 170 alumnos y más de 2000 estudiantes pertenecientes a 11 universidades españolas, que podrán disfrutar de un asesoramiento ilimitado a través de webinars, una de las novedades de este curso.

Uno de los objetivos de IMP es promover el joven talento, para ello, este año se han creado unas becas para que los estudiantes puedan hacer estancias de verano en centros extranjeros. De esta forma, podrán vivir de primera mano la experiencia sin igual que supone la internacionalización, el desarrollo profesional en un idioma diferente, y sobre todo, la excelencia y el espíritu innovador que tanto se desconoce en los primeros años de carrera profesional.

Primera lección: ¿Qué es un mentor?
Un mentor ha de dar ejemplo, ser fuente de inspiración y motivar a los estudiantes. La ventaja de vivir en el extranjero es que te confiere una amplia visión del mundo en el que nos movemos, que no es tan vasto como se ve desde España ni, por supuesto, tan insondable. No obstante, IMP ha creado unos cursos de formación para ayudar a los mentores en este desafío maravilloso que supone ayudar a los demás. Además, existe material práctico, documentación, información, y todo tipo de recursos que han ido recopilando con mucho esfuerzo todas esas personas que conforman la columna vertebral de IMP, como son los directores de cada especialidad.

¿Cómo me beneficia ser mentor?
Ser mentor ofrece una perspectiva diferente, además, nos permite desarrollar habilidades, como por ejemplo, la capacidad de liderazgo. Por otro lado, brinda la oportunidad de compartir experiencias, fuerza nuestra creatividad a la hora de ayudar a personas muy diferentes y con distintos objetivos… Para mí, el mayor beneficio es la satisfacción personal cuando, llegados al final del curso, comprendes lo mucho que ha beneficiado a ese alumno que tu mano estuviese ahí, siempre tendida, como un apoyo seguro que es a la vez guía de sus pasos.

Más novedades, este año los estudiantes dispondrán desde el principio de una lista en la que se enumerarán todas las ventajas que ofrece el programa, y así conocer de qué tipo de cosas podrán beneficiarse potencialmente durante este curso. De esta forma podrán definir, junto con sus mentores, expectativas a corto plazo y pequeñas metas.

Campus Virtual
Quizás la herramienta más importante de este curso sea el campus virtual, una fuente inagotable de recursos compartidos para todos los mentores. En él, los mentores podrán ver los vídeos de formación, descargarse materiales, etc.  La información quedará colgada como en un tablón de anuncios, a disposición de todos. Los mentores podrán también intercambiar opiniones y pedirse ayuda en el foro o intercambiar mensajes con otros estudiantes, incluso aunque tengan otro mentor. Por tanto, también los estudiantes pueden acceder al campus, conversar entre ellos, intercambiar impresiones y dudas y disponer de la experiencia de todos los mentores de su área para temas específicos.

IMP 2015-2016 promete dar mucho. Tengo la impresión de que los mentores vamos a aprender tanto o más que los estudiantes a lo largo de este curso. Y con tanta energía absorbida en esta mañana de sábado, ¡ya estoy deseando empezar!

Blog Type: 
Blog