Loading...

International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education

Pipeting or Consulting?

Pipeting or Consulting?

Aug 01, 2017

Como mentora y coordinadora de IMP, no podía dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros el sueño hecho realidad de una gran amiga. Bueno, más que una amiga es una hermana; por todo lo que la admiro, lo inteligente y luchadora que es, he decidido dedicarle este post. GRACIAS Val!! Desde que empezamos juntas cursando el PhD de Biomedicina demostró una gran constancia en el trabajo que, 10 años después, se ha visto reflejada en la creación de un proyecto profesional y de gran calidad. Entrevistaremos a la Dr. Valentini Konstantinidou, especialista en Genómica nutricional y fundadora de DNANUTRICOACH®. Natural de Grecia, y a caballo entre Atenas y Barcelona, después de una larga carrera investigando las interacciones entre genes y nutrientes, actualmente está trabajando en su proyecto de negocio - DNANUTRICOACH® - con el que pretende acercar los beneficios de la nutrigenética a la sociedad actual.

Dr. Konstantinidou, ¿Cómo ha sido el desarrollo de su carrera profesional, desde su tierra natal en Atenas-Grecia hasta ahora?

En 2001, cuando visité por primera vez Barcelona para realizar las prácticas de mi beca Europea Leonardo Da Vinci en el Instituto IMIM-Hospital Mar, comencé estudiando nutrición como una herramienta biomédica para prevenir enfermedades, centrándome en los beneficios del aceite de oliva virgen extra y la dieta mediterránea en humanos. Fue entonces cuando se publicó la primera decodificación del genoma humano (Human Genome Project, 2001) y se abrieron nuevas líneas de investigación. Sólo más tarde, durante mi tesis doctoral, comencé a estudiar los cambios en la expresión de nuestros genes después de consumir la dieta mediterránea y el aceite extra virgen durante un largo periodo. Fue una sorpresa descubrir cuánto influye la nutrición en nuestros genes (nutrigenómica). Con mis últimos estudios postdoctorales en el grupo del profesor José María Ordovás (IMDEA Alimentación, Madrid), profundicé mejor en el concepto de la nutrigenética, o sea, en el estudio de las variaciones en el genoma que pueden explicar las diferentes relaciones y respuestas que cada persona tiene con la comida.

 

 

¿Qué le impulsó a dejar el ámbito académico tras varios años en el campo de la Investigación biomédica, y fundar DNAnutricoach, incorporándose al coaching/consulting?

Siempre me preocupó el impacto de los resultados científicos en la sociedad. En mi opinión, los resultados en nutrigenética y nutrigenómica deben influir en las personas y ayudarlas a tomar decisiones. Lo importante en la investigación es poder sacar partido de ese nuevo conocimiento y poder transferirlo a través de una cadena de valor. Si además puedes ayudar a la gente a sentirse mejor durante muchos años e incluso prevenir enfermedades complejas, ¡entonces es una maravilla! Tuve la necesidad de decir la verdad sobre la genómica nutricional para evitar las falsas expectativas que puede tener el público cuando desconoce o cuando se bombardea con información emitida por fuentes de baja calidad. Así nace, DNANUTRICOACH®, una marca española con un gran equipo detrás trabajando duro para permitir que cada persona tenga un conocimiento realista de la nutrigenética. Los avances científicos, especialmente en el campo de la biomedicina, vienen acompañados, a menudo, de promesas exageradas, -por ejemplo, que serán capaces de curar a una persona o perder peso de la nada- y tal vez estén creando un mito que podría ser muy perjudicial. Por ello, nutrigenética y nutrigenómica tienen un gran potencial: debemos aplicar cuidadosamente todo lo que sabemos.

 

¿En qué consiste DNANUTRICOACH®?

Este proyecto nace para aplicar la nutrigenética de manera precisa y adecuada al público general directamente de la mano de losinvestigadores, sin intermediarios. Combina los tres pilares fundamentales: el ADN, la nutrición y el estilo de vida, y el COACHING, para promover el bienestar y prevenir molestias y enfermedades complejas. 1. Analizamos genes concretos relacionados con la nutrición (nutrigenética), 2. Elaboramos recomendaciones precisas de estilo de vida y de alimentación que van acorde, no solamente con el genotipo (los resultados de ADN) de cada individuo, sino también con el fenotipo (la imagen clínica, los hábitos actuales, las preferencias, los horarios… vamos, una “fotografía” completa de la persona). 3. Aplicamos la metodología de coaching para acompañar a la persona en el proceso de cambio de sus hábitos hasta que se conviertan en un estilo de vida nuevo. DNANUTRICOACH® es una marca registrada española, tenemos nuestras oficinas en la incubadora de Barcelona Activa, en Barcelona, y estamos recibiendo el soporte de instituciones públicas y privadas en nuestro arranque como el IMIM-Hospital del Mar, el IESE, el Youth Business Spain y el Autoocupacio.

 

¿Qué te gustaría saber secuenciando e interpretando tu ADN?

Tengo un ejemplo muy real - porque gracias a mi trabajo he podido hacer mi propia secuencia. Esto tuvo un fuerte impacto en mi vida: me motivó muchísimo y ese conocimiento me ayudó a dejar de fumar. Siempre dije que lo haría en algún momento en el futuro, pero la información escondida en mis genes me hizo cambiar mi perspectiva y actuar de inmediato. No es fácil dejar estos hábitos, mucho menos si son hábitos de muchos años, pero la motivación era tan fuerte que no quería volver a ser fumadora. Recomiendo altamente este tipo de análisis porque nuestro ADN lleva una gran cantidad de conocimiento sobre nosotros que no tiene precio. Aunque todavía no se puede descifrar completamente toda nuestra información genética, nuestro ADN no va a cambiar y en el futuro podremos añadir más interpretaciones de nuestros datos genéticos.

 

Dr. Konstantinidou, nos gustaría que nos contestaras a una pregunta. ¿Qué ha supuesto para ti dejar la academia? ¿La echas de menos? ¿Te gustaría volver?

Muchos cambios personales y profesionales para poder afrontar los nuevos retos que me planteaba esta nueva etapa. En el ámbito académico no suelen enseñarnos filosofía de mercado, de ventas, de marketing o economía. Términos que para mis compañeros economistas eran el alfabeto, para mí no eran ni familiares. Así que decidí empezar un curso online de emprendedora en la prestigiosa Universidad MIT para introducirme en ese nuevo campo. También empecé nueva formación en el campo del coaching y ahora estoy “Accredited Practitioner Coach” por el Instituto Internacional de Coaching y Mentoring IIC&M. Así que todo ese salto abrió principalmente nuevas oportunidades de formación continuada. Todavía mantengo unas horas “académicas” participando en proyectos de investigación e impartiendo algunas asignaturas de Máster en Universidades de Madrid y Barcelona, pero el tiempo no da para más dedicación. A la pregunta si volvería, pues, nunca decir nunca, pero por el momento el proyecto de emprendedora requiere dedicación 24/7, así que no. A medida que el proyecto iba cogiendo forma, empecé a recibir enorme interés por parte de la gente, una gran satisfacción al ver que encontraban en la nutrigenética verdades científicas y un alivio al dejar de creer en mitos y en mensajes confusos.  En DNANUTRICOACH® trabajamos para que cada persona pueda tener conocimientos nutrigenéticos reales. La nutrigenética  y la nutrigenómica tienen un gran potencial para llegar a una nutrición más precisa.

 

Muchas gracias por tu colaboración Valentini, te agradezco el tiempo dedicado para esta entrevista y te deseo lo mejor en esta nueva etapa de la mano de DNANUTRICOACH®. Recordemos lo importante que es nuestra alimentación y que Valentini, leyendo nuestros genes, puede ayudarnos a hacerlo de la mejor manera. Podéis seguir las novedades de DNANUTRICOACH® en su página de Facebook, en Twitter, en Instagram y en Linkedin. www.dnanutricoach.com.

 

Isabel Calvo.

Coordinadora IMP.

Research Fellow
CIMA (Centro de Investigación Médica aplicada)
Universidad de Navarra

 

Blog Type: 
Blog