Loading...

International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education

Visados para científicos

Visados para científicos

Jun 14, 2017

¡Hola a todos! Mi nombre es Pilar Martínez Viedma y os voy a contar mi experiencia como investigadora en USA a la hora de “lidiar” con VISADOS.

Para mí ha sido todo un descubrimiento el tema de las VISAS en USA, que nunca antes me había parado a pensar. Creoque este tema puede ser de gran utilidad a aquellos que estáis pensando en continuar vuestra Carrera en USA, ya sea para hacer estancias de corta o larga duración.

Os hablo tanto de mi experiencia personal, más de 7 años viviendo en USA, como de la de mis compañeros de trabajo y amigos con los que he compartido estos procesos.

Normalmente, los centros a los que vais a trabajar o estudiar se encargan de pasaros los documentos que necesitaréis rellenar y presentar en la embajada estadounidense de vuestro país de origen. Una vez que tengáis toda la documentación y pagos correspondientes, si fuera necesario,podéis solicitar la cita de forma electrónica en la embajada. En función del documento que presentéis para la cita y la función que vayáis a desempeñar en vuestro centro, os corresponderá un tipo de visado para no inmigrantes.

Para empezar, podemos hacer una primera clasificación dependiendo de si venís a estudiar o a trabajar. A su vez, también hay que tener en cuenta el tiempo de permanencia en USA. Antes de meterme de lleno en los visados, me gustaría aclarar que siempre podéis venir como visitantes si solicitáis el ESTA (Electronic System for Travel Authorization), ya sea para hacer entrevista, visitar amigos o turismo por no más de tres meses.

Ahora sí, vamos con los tipos de visados para no inmigrantes:

·      Visado de estudiante-F1. Este visado sirve única y exclusivamente para estudiar (grados, masters, PhD, etc.). No se puede trabajar con este visado a menos que sean trabajos en el mismo campus donde estudiáis, que es algo que podéis solicitar cuando ya estéis estudiando. Los requisitos varían en función de las instituciones.

·      Visado J1. Este visado es un híbrido entre visado de trabajo a la vez que sigues formándote. Es el que normalmente se les adjudica a los investigadores postdoctorales. Suele ir acompañado de “la regla de los 2 años”, lo que quiere decir que, una vez cumplida tu estancia con este visado, tienes que cumplir al menos dos años fuera de USA (con el objetivo de aplicar el conocimiento adquirido en USA en tu país de origen o en otro). Ante esta regla, hay gente que quiere permanecer en USA y solicita un “waiver”, es decir, que hagan una excepción para que puedas continuar en USA. Para solicitar el “waiver” debes contactar con el consulado de tu país y seguir sus directrices. Esta regla no está implícita en todos los J1, yo no la tuve, pero muchos de mis compañeros sí. En realidad esta regla aplica para las personas que reciben su salario de una institución pública, por ejemplo, el gobierno de España, mientras que no aplica a aquellos que reciben un salario de una institución privada, como por ejemplo, Harvard University. El J1 tiene una duración máxima de 5 años, normalmente te lo dan para 2-3 años y te lo renuevan si fuera necesario hasta cumplimentar los 5.

·      Visado H1B. Este visado de trabajo cualificado es específico para trabajador no inmigrante. Este tipo de visado la suele solicitar gente a la que se le agota el J1. En el caso de las visas H1B, suele haber un número limitado anual para instituciones privadas, con lo cual se hace un sorteo entre todos los solicitantes pertenecientes a esta categoría. Por el contrario, las instituciones académicas o sin ánimo de lucro (universidades, centros de investigación, etc.) no tienen ningún tipo de restricción y normalmente se les adjudican todos los que solicitan. Duración máxima de 6 años, normalmente te lo dan para 3 años y te lo renuevan si fuera necesario hasta cumplimentar los 6.

·      Visado O1. La “O” significa “outstanding”. Esta categoría hace referencia a personas con un gran perfil en su área de trabajo, en nuestro caso, en ciencia. Para conseguir este visado los requisitos son más altos. Tener el título de doctor, revisar el trabajo de otros, publicaciones de impacto y cartas de recomendación de personas que trabajan en tu área y conocen tu trabajo, son algunos de los requisitos que hay que cumplir para que te concedan el visado O1. Este visado tiene una duración de 3 años y se puede renovar anualmente tantas veces como tu empleador lo solicite.

Estos serían los visados que normalmente se solicitan cuando estudias/trabajas en USA. Por supuesto, hay más categorías de las que podemos hablar si os interesa en siguientes entradas del blog.

Os dejo algunos links que son de gran utilidad y por supuesto si tenéis preguntas o dudas podéis dejar vuestro comentario e intentaré resolverlas si está en mi mano. ¡Un saludo a todos y espero que os sea útil la información!

https://es.usembassy.gov/visas/nonimmigrant-visas/

https://www.uscis.gov/working-united-states/students-and-exchange-visitors/students-and-employment

https://www.uscis.gov/working-united-states/temporary-nonimmigrant-workers

Pilar Martínez Viedma

Sr. Post-doctoral Researcher 

J. Craig Venter Institute
Blog Type: 
Blog