Loading...

International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education

Webinar Becas Fulbright

Webinar Becas Fulbright

Dec 13, 2016

El primer webinar IMP ya está disponible en nuestro Campus Virtual, y es común a todas las especialidades dada su importancia en cuanto al potencial impacto que conlleva la obtención de las prestigiosas becas Fulbright. Su protagonista, D. Alberto López San Miguel, Director Ejecutivo de la Comisión Fulbright.

El primer dato interesante que nos cuenta D. Alberto en este vídeo es que la Comisión Fulbright nació de la intención de evitar los conflictos a través de los intercambios entre personas de distintas culturas al final de la Segunda Guerra Mundial. En aquel momento, era un hecho que Estados Unidos tenía activos en muchos países, y eso brindaba una oportunidad única para el intercambio cultural que, finalmente, podría acercar países anteriormente en conflicto. Por eso, algunos países como Alemania, Japón y más tarde España comenzaron a llevar a cabo intercambios de personas con EE.UU. España empezó en 1958, más de una década después. Esta tardanza fue debida a la falta de entendimiento entre la dictadura de Franco y los ideales estadounidenses. El intercambio cultural finalmente tuvo lugar, aunque al principio fue mediante acuerdos militares con un componente educativo y cultural.

Desde aquellos primeros comienzos hace 70 años, más de 160 países han otorgado becas Fulbright a lo largo de la historia, lo que supone alrededor de 360.000 becarios Fulbright. Primero fueron becas de estudio, mediante las cuales se buscaba financiar a personas para que pudieran viajar a EE.UU o desde EE.UU con el fin de impregnarse de la otra cultura gracias al intercambio académico y científico. Hoy por hoy, las becas más populares son para realizar máster o doctorado en EE.UU. Aunque en el fondo, son una herramienta mediante la cual se busca que los estudiantes entiendan mejor la cultura del otro país y la transmitan una vez de vuelta a su país origen. Éste es, de hecho, un aspecto muy importante a tener en cuenta por el tribunal en la selección final de los candidatos a recibir una beca Fulbright. Este proceso de selección, dicho sea de paso, es bastante duro, lo cual confiere un enorme prestigio a estas becas. Huelga decir que 57 Premios Nobel disfrutaron de una beca Fulbright. Así que parece que el visualizado de este webinar puede ser de gran ayuda para descubrir las claves del éxito académico.

En general, la comisión es administrada desde EEUU, pero algunos países con mucho intercambio, como es el caso de España, cuentan con una comisión bilateral, administrada a partes iguales por ambos países. En el caso de España, los Ministerios responsables son el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En estos 60 años de historia Fulbright en nuestro país, se han concendido unas 8500 becas, 2865 para americanos en España y 5643 para españoles en EE.UU. Al principio los benefactores eran siempre masculinos, puesto que el mundo académico era casi exclusivo de hombres. Además interesaba enviar científicos a EE.UU. y ellos preferían estudiar humanidades en España. Hoy día, las cosas han cambiado mucho, se conceden más becas a mujeres que a hombres y los campos de estudio son muy variados en ambos casos. Se busca una distribución uniforme que abarque ciencias y humanidades al mismo nivel. Actualmente se conceden alrededor de 300 becas anuales, unas 150 para cada país. Y los tipos de becas son bastante variados, las hay para estudiantes universitarios, para ampliación de estudios después de la licenciatura (para hacer máster y doctorado), para doctores más seniors, para funcionarios, etc.

Fruto de esa labor de colaboración con otros países, el programa Fulbright (a nivel global) obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2014. A la ceremonia acudieron becarios de muchas naciones y los vídeos están disponibles en la web de la Fundación Príncipe de Asturias, por si tenéis curiosidad. Fue un momento grande para esta Comisión, y una razón más para solicitar una de estas becas.

El proceso de selección empieza con una alta exigencia académica y nivel de inglés. En una segunda fase, un tribunal formado por exbecarios juzga a los candidatos de forma presencial. En general, la selección es en base a las aptitudes del candidato, así como a la capacidad de empatía y comunicación de éste. Se valoran enormemente las ganas e ilusión de transmitir la cultura española más allá de nuestras fronteras, así como de captar lo mejor y lo peor de la cultura americana para transmitirla una vez de vuelta en España.

Katherine Matles, Asesora Académica de Fulbright en Madrid, nos cuenta también en este webinar cómo funcionan las becas de ampliación de estudios de posgrado, que son las que más les interesan a nuestros mentees del programa IMP. Estas becas son para hacer máster y doctorado o proyectos de investigación predoctoral. Podéis encontrar toda la información en http://fulbright.es/ver/becas-para-espanoles.

La convocatoria ahora mismo está cerrada, pero se abre de nuevo en enero de 2017 para estudiar en USA en 2018-19.  Los requisitos son:

·              Tener la nacionalidad española, un título superior expedido por una universidad española u homologado por el Ministerio y excelente nivel de inglés (TOEFL min 100).

·              Escribir un proyecto de 2-3 folios en el que expliques el motivo para elegir EE.UU. y el plan de estudios. También has de indicar cuál es el plan para la vuelta a España (este punto es muy importante).

·              Méritos académicos (nota media alta).

·              Cartas de recomendación de profesores.

·              En el caso de solicitar la beca para un MBA o Derecho, se requieren además 2-3 años de experiencia profesional.

·              Finalmente, en mayo los preseleccionados son llamados para una entrevista personal.

·              En junio ya se conocen los candidatos.

·              La solicitud de admisión a la universidad en EE.UU. se rellena entre septiembre y octubre de 2017 (con ayuda de la Comisión).

·              Las universidades contestan en marzo–abril, y el visado se tramita en junio-julio para empezar a estudiar en septiembre-octubre de 2018.

Se convocan en torno a 20 becas, pero cuentan con una lista de suplentes por si se consigue más financiación, de manera que el número final de becas puede ser mayor.

Si quieres mantenerte informado, sigue a la Comisión Fulbright en las redes sociales, y no dejes de visitar su página web. http://fulbright.es

En este interesante vídeo nos dan también los consejos clave para aumentar las posibilidades de conseguir una beca Fulbright: ¡No te lo pierdas!

Y éste es sólo el comienzo de los Webinars IMFAHE-IMP 2016-2017. Si tienes la suerte de estar matriculado en una de las universidades participantes en el programa (Universitat de València, Universidad de la Laguna, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad de Valladolid, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Politécnica de Madrid a través del Campus Moncloa, y Universidad de Sevilla y Málaga a través del Campus Andalucía TECH.), estás de enhorabuena, ya que tienes total acceso a los webinars de este curso. Pregunta en tu universidad y aprovéchate de esta experiencia única.

 

Chari F. Godino 

Directora de Comunicación de IMFAHE.

Blog Type: 
Blog